19 de Septiembre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación Ambiental"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación Ambiental

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿QUÉ ES LA EDUCACION AMBIENTAL?
La Educación Ambiental (E.A.) es una corriente de pensamiento orientada a la concienciación, el compromiso práctico y la sensibilización con el Medio Ambiente y los Recursos del Entorno.

¿CUÁNDO ADQUIERE PROTAGONISMO?
Adquiere protagonismo Internacional a partir de los años 70 como consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales y la degradación de la calidad ambiental de los entornos humanos.

¿CUÁL ES SU META?
Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora de las condiciones de vida de los pueblos y permitan Construir Progresivamente unos Modelos de Desarrollo Sostenible Viables y Equitativos.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
La Educación Ambiental es un Instrumento Social que aspira a compatibilizar racionalmente el bienestar y el progreso con el respeto y la conservación del Medio desde el punto de vista de la Solidaridad Global de las Generaciones que ahora habitamos el planeta para con las Futuras Generaciones y las herencias Ambientales que les dejemos.

¿QUÉ INCLUYE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Entre las prácticas que promueve la Educación Ambiental es incluyen un conjunto de programas e iniciativas con diferente grado de sistematización promovidas por parte de un núcleo diverso de colectivos tales como naturalistas, ecologistas, biólogos, profesores, guías de naturaleza, técnicos de la administración, monitores de centros de educación ambiental; que de forma profesional y sistemática o con carácter más o menos eventual, voluntario y altruista, asumen la responsabilidad de promover y desarrollar programas educativos de sensibilización, concienciación y capacitación ambiental dirigidos a diferentes colectivos sociales.

¿A QUIÉN COMPETE EL COMPROMISO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Con el Desarrollo de la Educación Ambiental, se pone de manifiesto que la adquisición de compromisos ambientales no es una tarea exclusivamente escolar, sino un campo de intervención social que afecta a la formación del ciudadano en general a lo largo de toda su vida y a todas las esferas de acción cotidiana ya sea en lo profesional, lo político, lo familiar, lo rural-urbano, lo global-local, lo natural-artificial, etc. La Educación Ambiental es, pues, tanto una tarea de Escolares como de Adultos, empresarios, gestores, políticos, científicos, educadores, padres y ciudadanos en general.

LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Entre los Objetivos prioritarios, los compromisos y las acciones de la Educación Ambiental, destacamos:

- La adquisición de conocimientos y competencias, por parte del ciudadano en general, para la comprensión de las estructuras e interacciones del Medio Ambiente en el espacio y en el tiempo, favoreciendo la lectura integrada de los aspectos físicos, biológicos, sociales, ecológicos y culturales de modo que se susciten comportamientos y actitudes Proambientales.
- La reflexión y análisis de las interdependencias económicas, políticas, ecológicas del mundo moderno que ayuden en la toma de conciencia sobre las repercusiones que nuestras formas de vida tienen en otros ecosistemas y en la vida de otras personas favoreciendo el sentido de responsabilidad individual y colectiva entre países y regiones.
- Propiciar el cambio en las estructuras y modelos de gestión que permitan el desarrollo de acciones coordinadas entre instituciones, agencias y entidades de ámbito local e internacional.
- Estimular la participación social y el compromiso en la toma de decisiones tanto para demandar políticas ambientales eficaces como para intervenir en la gestión de los recursos de cada comunidad.
- Introducir en los contextos educativos formales la Educación Ambiental como una dimensión curricular de carácter transversal u optativo, articulando oportunidades integradoras para el tratamiento de las diferentes disciplinas desde una perspectiva crítica del medio en toda su globalidad y complejidad.
- Favorecer el tratamiento de la Educación Ambiental en los entornos no formales en su modalidad de medios de comunicación, centros de educación ambiental, materiales de divulgación ambiental, campañas de sensibilización y proyectos de participación comunitaria.

¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS DE INTERÉS PRIORITARIO EN LA EDUCACION AMBIENTAL?

- Crear Conciencia: Ayudar a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y capacitarles para la Resolución de Conflictos Ambientales.
- Construir Conocimientos: Adquirir una comprensión básica del Medio Ambiente en su totalidad, de sus estructuras, de sus relaciones y problemas, así como de las influencias que ejerce el Ser Humano en estos contextos.
- Favorecer la Adquisición de Actitudes y Valores: A fin de adquirir valores críticos de respeto y compromiso activo con el entorno.
- Potenciar la Participación y Desarrollar el Sentido de Responsabilidad Ecológica: Implicándose de forma colectiva en tareas de Protección y Resolución de Conflictos Ambientales.

¿CÓMO SE CONSTRUYERON LAS METAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Para conseguir estas series de metas, la Educación Ambiental, se ha ido impulsando y construyendo desde 2 Niveles: 1.- Un Nivel más activista, asistemático, polifacético e informal; 2.- y otro más formal, político, académico-normativo y reflexivo.
1.- En el 1er. Nivel hemos de situar toda la diversidad de iniciativas que han surgido a lo largo de las últimas décadas bajo un formato de diversidad de programas, centros, asociaciones, actividades e iniciativas de divulgación de la Educación Ambiental surgidas al amparo de la administración, desde la iniciativa privada o desde sectores no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro. Ejemplos de esta naturaleza lo representan en Andalucía: el Programa Aldea en Educación Ambiental orientado a la ambientación de las currícula escolares; los Programas de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente; las Aulas de Naturaleza en Cádiz y Málaga; las experiencias de Granjas-Escuela de Almería, Granada o Regional (Sociedad Andaluza de Educación Ambiental) y grupos ecologístas de ámbito Nacional o Internacional.
2.- Desde este 2do.Nivel se han sentado las bases de esta nueva disciplina del compromiso ambiental denominada Educación Ambiental, a partir de la organización de jornadas de reflexión, normativas, documentos, directrices, metodologías, fundamentos teóricos y recomendaciones orientadas a normalizar, definir, construir e instaurar los principios de una Educación Ambiental progresivamente integrada en las Administraciones Públicas, en las Universidades, en las Escuelas, en los Organismos de Gestión de los espacios protegidos, en los programas de acción política, en las empresas. Un hito histórico en el panorama andaluz lo constituye el I Congreso Andaluz de la Educación Ambiental, celebrado en Cádiz (1985), a los dos años de las I Jornadas Nacionales de la Educación Ambiental (Sitges, 1983). Otro evento significativo de rango internacional que ha contribuido de manera considerable a la formalización de este Segundo Nivel lo constituye la Cumbre de Río de Janeiro (1992) cuyas recomendaciones y convenios suscritos sobre Biodiversidad y Cambio Climático son especialmente decisivos en la consolidación de la Educación Ambiental como parcela de intervención social, política, educativa y científicamente reconocida. A partir de las propuestas de este evento se articulan mecanismos operativos para hacer realidad el discurso de la Educación Ambiental en la práctica a través de la denominada AGENDA VEINTIUNO, donde se plasman acciones específicas para asumir compromisos ambientales a distintos niveles de responsabilidad, tales como la incorporación en los Sistemas Educativos de propuestas de trabajo, las bases para implantar AGENDA 21 en las corporaciones locales, planes de minimización de residuos, ahorro de agua y energía, o los procedimientos a seguir para el diseño de planes de acción estratégicos a nivel internacional, nacional, regional que permitan orientar las acciones de la Educación Ambiental hacia el discurso del Desarrollo Sostenible con operatividad y sentido de la eficacia. Estas directrices han cristalizado en España en un documento estratégico de carácter nacional denominado LIBRO BLANCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL (1999).

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Para comprender, resolver y operar los Conflictos Ambientales, es necesario estudiar y profundizar la problemática de la Educación Ambiental.

“ Son agentes de Paz: personas, grupos y especie; y dentro de los grupos: las familias, instituciones, estados, ONG´s. Aprender a asumir que somos Agentes de Paz."
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600