20 de Marzo de 2007 - 21 hs.
Tema: "Enfoque Humanístico Transpersonal"


C
onducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Enfoque Humanístico Transpersonal

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España, autor de la voz Alfonso Fernández Herrería.

¿DÓNDE NACE EL ENFOQUE HUMANÍSTICO TRANSPERSONAL?
Basado en la Psicología Humanística y Transpersonal.
La Psicología Humanística nace en EEUU como una reacción a la falta de adecuación de las Psicologías Freudianas y del comportamiento para tratar ciertas dimensiones de la Naturaleza Humana, en especial su Naturaleza Superior.

¿DE DÓNDE PARTE EL ENFOQUE HUMANÍSTICO TRANSPERSONAL?
É ste parte de las personas que tienden a la Autorrealización, concepto básico de esta Psicología.
Dicho concepto aparece en la cumbre de una Jerarquía de Necesidades por las que nos sentimos Motivados a actuar a fin de satisfacerlas (seguridad, entrega, amor, respeto y autoestima, conocimiento, autorrealización) (Teoría de la Motivación). Una vez satisfechas estas Necesidades, los individuos más maduros, más plenamente humanos, están ahora Motivados en otros sentidos Superiores. Es decir, se encuentran con las Meta-necesidades (Teoría de la Metamotivación).
Maslow “alinea a estas personas junto a la concepción oriental de la salud como trascendencia del esfuerzo, el deseo o la avidez”. Estas concepciones las tenemos en el Budismo y en Taoismo.

Estas Necesidades Superiores de los intrínsecos y últimos valores de bondad, belleza, verdad, perfección, unidad e integridad, trascendencia de las dicotomía, vida, unicidad, orden, justicia, simplicidad, autosuficiencia ….. corrobora la afirmación de Maslow, de que el Hombre posee Naturaleza Superior. Fue el mismo Maslow el que llamó la atención sobre las posibilidades que iban más allá de la Autorrealización y en las cuales el Individuo Trasciende los límites habituales de la identidad y la experiencia; que más allá de la Autorrealización estaba la Necesidad de Autotrascendencia.
Maslow se empezó a dar cuenta de esto cuando al estudiar a Personas Autorrealizadoras descubrió que tenían una serie de experiencias que él llamó “Experiencias Cumbres”; eran momentos en que se sintieron en lo más bello de la vida, minutos de inmensa reverencia, extrema alegría, arrebato, gloria o éxtasis, júbilo y felicidad …. durante esos momentos están ausentes dudas, temores, inhibiciones, tentaciones, debilidad, incluso hasta la Conciencia del Yo.
Estas experiencias de las Personas que se Autorrealizan son más intensas y profundas y además más frecuentes que las de los demás sujetos.
Maslow sostuvo que estos estados eran posibles a toda persona y que, por lo tanto, no son cualidades de seres excepcionales, sino potenciales aún más elevadas de la Persona
Humana.

En esto están de acuerdo los Psicólogos Humanistas y Transpersonales. Aquellos estudian lo que se ha dado en llamar el Nivel Personal de la CONCIENCIA; en él entramos en comunicación con los demás, aunque nos sentimos separados de los otros y del mundo.

¿QUÉ ES LA DIMENSIÓN TRANSPERSONAL DE LA CONCIENCIA?
La Dimensión Transpersonal de la Conciencia se refiere a aquellas experiencias en las que uno progresivamente adquiere Conciencia Vivencial de su Unidad Esencial con todos los Seres.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO CLAVE DE ESTA PSICOLOGÍA?
El Concepto Clave de esta Psicología es la TRASCENDENCIA.
Precisamente esta Psicología se llama Transpersonal porque muchas de las experiencias que INVESTIGA IMPLICA UNA TRASCENDENCIA DE LA PERSONALIDAD, del “yo” estereotipado y conformado por el medio sociocultural.
El término “Transpersonal”, tal como afirman Walsh y Vaughan “fue adoptado (….) para referirse a (….) experiencias de una extensión de la Identidad que va más allá (….)” de los límites habituales del ego y de la personalidad.

¿QUÉ SOSTIENE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?
La Psicología Transpersonal sostiene que LA CONCIENCIA ES LA DIMENSIÓN CENTRAL DE LA NATURALEZA HUMANA.
Considera a nuestra Conciencia habitual como un estado restringido por la inundación de un flujo continuo de pensamientos y fantasías, en gran parte incontrolables, que responden a nuestras Necesidades, es decir, restringido por una actitud defensiva.
La Conciencia óptima, presente como posibilidad en cualquier momento, en un estado en donde se abandona esa contracción defensiva, aquietando la mente y reduciendo la deformación perceptiva.

EL VALOR DEL SILENCIO
Cuando se produce el Silencio de la Mente tomamos Conciencia de que nuestro estado habitual no sólo conlleva una percepción deformada de la realidad, sino que además no reconoce esta deformación (esto es lo que tradicionalmente se define como psicosis).
Por tanto, la realidad que percibimos, al reflejar nuestro propio estado de Conciencia, es sólo relativamente real, por eso jamás podemos explorar la realidad sin hacer al mismo tiempo, seamos conscientes de ello o no, una exploración de nosotros mismos. Ese estar atrapado por el contenido de nuestra Conciencia (identificación de la Conciencia con su contenido mental) hace definir nuestra Identidad por nuestros roles, pensamientos, problemas, relaciones …que se vivencian como el sí mismo, y esto nos parece tan evidente, tan consensualmente valido, que no se nos ocurre cuestionarlo.

Si la Conciencia se identifica con su contenido está viendo el Mundo desde ese contenido, a través de él, todo lo interpreta desde él.
La realidad que ve no será más que un reflejo de esas lentes coloreadas desde las que interpreta el Mundo. Ese reflejo no hará más que reforzarle la perspectiva desde la que mira. Como decía Buda, somos lo que pensamos; con nuestros pensamientos hacemos el Mundo. De ahí que el “despertar” sea una desidentificación progresiva respecto de los contenidos mentales a través de la observación lúcida y desinteresada, que va despojándose de sucesivos niveles de identificación, cada vez más sutiles, al dejar de usarlos como algo de lo cual valerse para mirar la realidad, deformándola.

Wilber, uno de los más importantes representantes de esta Psicología, ofrece un modelo en donde aparece la Conciencia configurando un amplio espectro, en un progresivo desarrollo de estados, desde el Nivel en donde el Hombre reduce su Identidad a sólo parte del ego, rechazando como no suyas otras, hasta la Conciencia de Unidad, pasando por una serie de estados intermedios.

¿A QUÉ SE ACERCA ÉSTA PSICOLOGÍA?
Esta Psicología se acerca a las Grandes Tradiciones Espirituales tanto Occidentales como Orientales y a Culturas Indígenas para intentar una Síntesis, un verdadero Corpus sobre el Ser Humano visto desde ricos y variados enfoques. De ahí que la podamos considerar como la 1ra. y única Psicología verdaderamente Intercultural.
Nace en EEUU principios de los setenta, está la base de todo un movimiento que está trascendiendo el campo Psicológico, (por eso se habla de Enfoque) hacia disciplinas como la Filosofía, la Antropología, la Epistemología, la Ecología, la Sociología, la Física, la Biología, la Psicoterapia.

Es una Psicología que se relaciona con la Ecología Profunda, la Paz Intercultural y la Paz Interna.

“El discurso de la Paz no es algo cerrado y estático sino que, por el contrario, está lleno de dinamismo, de grandes variedades semióticas.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600