24 de Octubre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación Global"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación Global

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN GLOBAL?
Aun siendo una perspectiva novedosa, la Educación Global tiene ya una interesante producción textual, además de una práctica cada vez más extendida.
Si nos acercamos a algunos de sus planteamientos podemos destacar ciertos temas de debate que se han ido planteando:
- Necesidad de distinguir a la Educación Global de otros enfoques como la Educación Internacional o el de Estudios Mundiales.
- La Necesidad de que la Educación Global responda al reto de la Interdependencia Global.
- Debate respecto de los distintos caminos que los Educadores Globales están tomando para Globalizar la Educación. Unos lo hacen desde la Economía o la Tecnología o desde Estudios Históricos o Ecológicos, pero siempre desde una perspectiva mundial, otros desde los problemas globales o desde la Cultura y su diversidad.
- Debate respecto del diseño práctico del currículum.
Los Educadores Globales han llegado a un consenso respecto a lo que R. Case denomina DIMENSIÓN SUSTANTIVA (lo que vemos: Interconexiones Globales) y la DIMENSIÓN PERCEPTIVA (el cómo lo vemos: desde una Perspectiva Global). Como recoge Tye:
“la Educación Global implica el Aprendizaje acerca de aquellos problemas y
cuestiones que penetran a través de las Fronteras Nacionales y acerca de las
Interconexiones de los Sistemas Ecológicos, Culturales, Económicos, Políticos
y Tecnológicos”-

EDUCACIÓN GLOBAL Y GLOBALIZACIÓN
La Educación Global aparece, pues, como una respuesta a la creciente Globalización e Interconexión de los Sistemas Mundiales. Sin embargo, cuando hablamos de Educación
Global, no debe confundirse con Globalización, como hecho Sociológico. Están en distintos niveles: uno es un FENOMENO MUNDIAL CRECIENTE, UN HECHO; la Educación Global ES LO QUE PRETENDEMOS HACER, EDUCATIVAMENTE HABLANDO, como respuesta a ese hecho. Selby lo dice con estas palabras:
“La Educación Global es un respuestas a la Necesidad Urgente de Educar a los
Jóvenes para un Mundo que posee una Cualidad Sistémica y que está en un
incesante y acelerado Proceso de Cambio”.
Como toda Educación crítica y emancipatoria, la Educación Global desvela los aspectos negativos del Fenómeno de la Globalización (masificación, exclusión social y económica de grandes masas humanas, homogeneización ….) frente al positivismo (integración que está produciendo a Nivel Planetario). Por tanto, NO debe confundirse Educación Global con un apoyo indiscriminado a todo lo que significa la Globalización. La EDUCACIÓN GLOBAL ES UN INTENTO DE RESPONDER DESDE LA EDUCACIÓN A ESTE MAR DE TRANSACCIONES E INTERRELACIONES QUE CONSTITUYEN NUESTRO MUNDO.

¿CUÁLES DEBERÍAN SER LAS PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN GLOBAL?
Respecto de las PRÁCTICAS de la Educación Global, Byrnes señala 3 tendencias que califica de prometedoras_
1.- La 1ra. conduce a la promoción de la INTERDISCIPLINARIEDAD DE CONCEPTOS por parte de los Educadores.
2.- La 2da. tiende a utilizar un MODELO INQUISITIVO, CUESTIONADOR, que estimule a los estudiantes a responder cuestiones y responder críticamente.
3.- La 3ra. se refiere al esfuerzo por utilizar el APRENDIZAJE PARTICIPATIVO a través de simulaciones y otras actividades de aprendizaje centrada en el estudiante, lo que supone un cambio en el rol tradicional del profesor.

¿CÓMO SERÍA UN MODELO DE EDUCACIÓN GLOBAL?
El Centro de Educación Global de la Universidad de York (Inglaterra) presenta un enfoque que nos parece notable. Este Centro propone un MODELO DE EDUACIÓN GLOBAL constituido por 4 Dimensiones:
A.- Tres (3) que se refieren a la Faceta Externa: EL PLANETA.
B.- Y una (1) Dimensión Interna: LA PERSONA.
C.- Ambas vertientes o Facetas interrelacionan profundamente.

Las Tres (3) Dimensiones que definen lo que es el Planeta son:
1.- GLOBALIDAD ESPACIAL: La Educación debe promocionar la toma de conciencia de la interdependencia de todos los pueblos del mundo. Captar los procesos de cambio que se producen en el pequeño espacio en donde vivo implica verlos dentro de un Sistema Global. Esta interdependencia hace que mi mundo, lo local, esté interconectado con lo Global y que los aspectos Globales se manifiesten en lo local. La Escuela, siguiendo el Modelo Racionalista, ha compartimentado la realidad, la ha asignaturizado en el tradicional currículum lineal basado en disciplina (transversalidad).
2.- GLOBALIDAD TEMPORAL: El Pasado, Presente y Futuro son también interdependientes. El Pasado lo reconstruimos desde el Presente, lo percibimos desde las perspectivas que valoramos ahora.. Y el Futuro, tanto su construcción como su perspectiva tiene que ver con toda la carga que nos viene desde el Pasado, vivida y reconstruida en el Presente. La Escuela mira excesivamente al Pasado.
3.- GLOBALIDAD TEMÁTICA: Temas Globales. Son los grandes retos que tienen planteados la Humanidad: Medio Ambiente, Desarrollo, Derechos Humanos, Paz, Salud, Educación, Género …. todo interconectado en una intrincada Red de Múltiples Acciones y Retroacciones que se difunden por todos los Niveles, desde el Personal y Local hasta el Global, en donde es imposible aplicar soluciones compartimentalizadas (Paradigma de la Complejidad vs. Paradigma Tradicional).

Estas 3 Dimensiones conforman las DIMENSIONES EXTERNAS de este Modelo, las que se refieren al Planeta, que están en íntima relación dinámica con la última Dimensión la del MUNDO INTERIOR: LA PERSONA. Greig, Pike y Selby, aunque no utilicen expresiones como “psicología transpersonal” (enfoque humanístico-transpersonal) o “ecología profunda” para explicar la relación íntima entre el Planeta y la Persona, sin embargo estos enfoques están presentes, contextualizan y constituyen el Modelo Global de dichos autores. El enfoque transpersonal aparece en textos como este de Selby al afirmar que:
“una naciente toma de conciencia del Mundo va unida a un naciente nivel de
conocimiento de uno mismo (….). El viaje a la realidad exterior es también un
viaje al interior de sí mismo. Los 2 son complementarios y se esclarecen
recíprocamente”


EL PUNTO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN GLOBAL
Insistiendo en la misma idea citan a T.Roszak, que decía que “cuando nuestra Conciencia Personal penetra más profundamente en sí misma, nuestro sentido de pertenencia se amplía” incluyendo lo que antes llamábamos “lo exterior”. Esto abre la puerta a la ECOLOGIA PROFUNDA, como aparece en otros textos. Este “LAZO de sustentación mutuo ENTRE PERSONA Y PLANETA ES EL PUNTO CENTRAL de la Educación Global”.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN EDUCADOR GLOBAL?
El Perfil de un Educador Global son los siguientes: está centrado en lo Global, más que en lo etnocéntrico o lo nacional, adopta una posición intercultural, es un facilitador del aprendizaje, respeta la individualidad y cree en las capacidades humanas, emplea diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje, busca el desarrollo integral de la persona y ve el aprendizaje como coextensivo con la propia vida, es respetuoso, congruente, desea la implicación en lo comunitario, busca una interdependencia negociada del currículo, él mismo debe vivir en una apasionada búsqueda de su profunda identidad, pues nadie comunica lo que no tiene.

LOS 5 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN GLOBAL
Las 5 series de objetivos o dimensiones que, interconectadas, forman una irreductible perspectiva Global y que la Escuela no debería olvidar si se quiere preparar a los estudiantes para una participación responsable en un Mundo Globalizado, Planetario:
1.- CONCIENCIA DE LOS SISTEMAS: Adquirir la habilidad para pensar en forma sistémica para así comprender la naturaleza sistémica del mundo en sus dimensiones espaciales, temporales y temáticas globales.
2.- CONCIENCIA DE LA PERSPECTIVA: Reconocer que tenemos una visión del mundo que no es universalmente compartida y, consecuentemente, desarrollar la capacidad para aceptar la existencia de otras perspectivas.
3.- CONCIENCIA DE LA SALUD DEL PLANETA: Desarrollar una orientación hacia la reflexión sobre la salud del planeta mediante la comprensión de conceptos como justicia, derechos humanos, responsabilidades, y llegar a ser capaces de aplicar dicha comprensión a los desarrollos y tendencias globales.
4.- CONCIENCIA DE LA PARTICIPACIÓN Y LA PREPARACIÓN: Desarrollar las habilidades sociales y políticas necesarias para llegar a ser un participante efectivo en la toma de decisiones democráticas sabiendo que, tanto las individuales como las colectivas, repercuten en el Presente y en Futuro Global.
5.- VALORACIÓN DEL PROCESO: Tenemos que saber que el aprendizaje y el desarrollo personal son viajes sin un final fijo. En consecuencia, las nuevas formas de ver el mundo son revitalizadoras, pero seguramente serán superadas por el Futuro.

“Creemos que con el grado de conocimiento que hoy se tiene de la Historia sería Posible reconstruir una Historia de la Paz”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600