Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera,
siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación
para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad
Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Abogado
Rodolfo Sabadini Cáceres, Diputado Provincial de la Prov.
del Chaco Rodolfo García, Srta. Francisca Ortiz y Srta.
Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Educación en Derechos Humanos
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez,
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
España.
¿DÓNDE SE DEFINE EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS?
El Concepto de Educación en la esfera de Derechos Humanos
y en pro de los Derechos Humanos se define en diversos instrumentos
internacionales de Derechos Humanos, a saber, la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención
sobre los Derechos del Niño y, más recientemente,
en la Declaración y Programas de Acción de Viena.
En su conjunto, dichos instrumentos ofrecen una definición
clara del Concepto de Educación en la esfera de los Derechos
Humanos, sobre el que ha convenido la Comunidad Internacional.
¿CÓMO PUEDE DEFINIRSE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS
HUMANOS?
Según las disposiciones de dichos instrumentos, la Educación
en la esfera de los Derechos Humanos puede definirse como el
conjunto de actividades de capacitación, difusión
e información orientadas a crear una Cultura Universal
en la esfera de los Derechos Humanos, actividades que se realizan
transmitiendo conocimientos y moldeando actitudes.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD EN LA EDUCACIÓN EN
DERECHOS HUMANOS?
La finalidad es:
1.- Fortalecer el respeto de los Derechos Humanos y las libertades
fundamentales.
2.- Desarrollar plenamente la Personalidad Humana y el Sentido
de la Dignidad del Ser Humano.
3.- Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad
entre los sexos y la amistad entre todas las Naciones, las poblaciones
indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos,
religiosos y linguísticos.
4.- Facilitar la participación efectiva de todas las personas
en una sociedad libre.
5.- Intensificar las actividades de Mantenimiento de la Paz de
las Naciones Unidas.
¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS?
La Educación en Derechos Humanos ha seguido una Evolución
claramente diferenciada en 3 Etapas, obedeciendo tanto a los
cambios que en la esfera internacional se han producido desde
1948 como a las innovaciones y reformas educativas emprendidas
para dar respuesta a procesos de Democratización y a las
Problemáticas Mundiales. Dicha Evolución ha quedado
reflejada de algún modo en el diseño de materiales
diversos destinados a educar en los grandes principios de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Importante
es, no cabe duda, la contribución de los Organismos Internacionales
y de amplios sectores de la Sociedad Civil.
1.- EN LA PRIMERA ETAPA (1948-1974): En su Resolución
217 D (III) del 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General
de Naciones Unidas expresó la opinión de que la
Declaración Universal de Derechos Humanos debía
tener una difusión de carácter verdaderamente popular
y universal para contribuir a consolidar la Paz Mundial y se
recomendó a todos los Gobiernos su fidelidad al Art.56
de la Carta de las Naciones Unidas de manera que la Declaración
Universal de Derechos Humanos fuese distribuida, expuesta, leída
y comentada en las Escuelas y otros Centros Educativos.
En 1949, primer aniversario de la Declaración Universal
de Derechos Humanos, se viene celebrando cada 10 de Diciembre
el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un año
después, el Consejo Económico y Social, invito
a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura) a que fomentara
y facilitara la Enseñanza de los Derechos Humanos en las
Escuelas, en los Programas de Educación de Adultos y mediante
los medios de comunicación. Recomendación que ya
en 1963 se había hecho extensiva a las Universidades,
Institutos, Asociaciones Culturales y Sindicales y otras organizaciones.
La Proclamación de Teherán, fruto de la Conferencia
Internacional de Derechos Humanos celebrada en 1968 señaló un
nuevo avance al solicitar a los Estados que se aseguraran “de
que todos los medios de enseñanza se empleen de manera
tal que los jóvenes se formen y desarrollen en un espíritu
de respeto por la dignidad humana y por la igualdad de Derechos
de todos los seres humanos y de todos los pueblos, sin discriminación
por motivo de raza, color, idioma, sexo o credo”.
Por entonces Naciones Unidas pidió a los Estados miembros
que se tomaran medidas para introducir o estimular este tipo
de Educación tanto en los Programas de Estudios de los
Centros de Primaria y Secundaria como en los de formación
del Profesorado.
A la UNESCO correspondió una vez más adoptar numerosas
medidas para promocionar, impulsar y estimular esta enseñanza,
parte integrante de su programa e la esfera de la Educación
para la comprensión internacional. Entre sus principales
actividades figuran en estos programas estudios sobre los métodos,
el material y los programas de enseñanza; seminarios y
conferencias; publicaciones; mejoramiento de los manuales escolares;
fomento de las actividades experimentales en las Escuelas y Centros
de Formación del Profesorado, y servicios de consulta
y documentación. Ya la UNESCO en 1951 inició una
encuesta, cuya información sirvió de base para
un seminario internacional celebrado en los Países Bajos
en 1952 y la Publicación de la Obra DECLARACION UNIVERSAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS; DOCUMENTACION Y CONSEJOS PEDAGÓGICOS
(1953). El Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO se inauguró en
esta época para desarrollar planes experimentales de Educación
para la comprensión Internacional. Los Derechos Humanos,
desde el principio, se escogieron como uno de los 3 contenidos
básicos de la Acción Innovadora de las Escuelas
Asociadas.
La Educación en los Derechos Humanos fue examinada, por
las ONG´s de la época, en dos Conferencias convocadas
en Ginebra por el Consejo Económico y Social de Naciones
Unidas en 1955 y 1959. La recomendación nuclear de la
primera estuvo centrada en la necesidad de métodos eficaces
para suprimir los prejuicios y las discriminaciones. En la segunda
se acordó que las ONG´s tomaran las iniciativas
y el impulso de recomendar a las instituciones docentes y las
administraciones educativas el examen de los textos y materiales
escolares empleados, así como la elaboración y
distribución de materiales pedagógicos.
2.- EN LA SEGUNDA ETAPA (INICIADA CON LA RECOMENDACIÓN
DE LA UNESCO DE 1974), en 1973 la UNESCO presentó a la
Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el resultado
de un estudio especializado sobre la Enseñanza de los
Derechos Humanos en el ámbito Universitario a escala Mundial
solicitado por dicha Comisión en dos años antes.
Las actividades de la UNESCO fueron valoradas con enorme satisfacción,
entre ellas cabe destacar la elaboración de la Obra:”LOS
ASPECTOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS”, para
ser estudiados en las Facultades de Derecho. El papel de este
Organismo Internacional, encargado desde su fundación
de reforzar la dimensión humanista, cultural e internacional
de la Educación y de contribuir al mismo tiempo a la Promoción
de la Paz y de los Derechos Humanos y a la eliminación
de todas las formas de discriminación, quedó culminada
en 1974 con la importantísima “RECOMENDACIÓN
SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN, LA COOPERACIÓN
Y LA PAZ INTERNACIONAL ASÍ COMO LA EDUCACIÓN RELATIVA
A LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES INTERNACIONALES”,
en un decenio caracterizado por la bipolaridad peligrosa del
Mundo. Esta recomendación definió con claridad
los componentes de la Educación para la comprensión
Internacional en 6 tipos:
1.- Educación para la comprensión y la Paz Internacionales;
2.- Educación para le Desarme;
3.- Educación sobre los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales;
4.- Educación para la Democracia y la Tolerancia;
5.- Educación Intercultural/Multicultural; y
6.- La Enseñanza relativa a los Problemas de la Humanidad.
Más tarde se unirían la Educación Medioambiental y la
Educación para el Desarrollo.
Este documento ha servido de fundamentación y base para
la elaboración de numerosas publicaciones y para la introducción
de importantes innovaciones pedagógicas en los Sistemas
Educativos. Para las Escuelas Asociadas a la UNESCO ha sido el
corazón de sus proyectos y planes de acción. Y
ha permitido también, desde entonces, la realización
de innumerables proyectos y actividades en un largo período,
a favor de los Derechos Humanos, caracterizados por grandes y
significativos cambios y transformaciones del Mundo contemporáneo
desde el final de la Segunda Gran Guerra: guerra fría,
período de descolonización e independencia, desarrollo
y nuevo orden Internacional, Crisis energética, decenio
del Desarme Global, descomposición del antagonismo Este-Oeste,
aceleración de los Procesos de Democratización
y Globalización de la Economía.
3.- EN LA TERCERA ETAPA (DECLARACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN
SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LOS DERECHOS HUMANOS,
LA DEMOCRACIA Y LA TOLERANCIA (París, 1995), a diferencia
de los años 80 que habían sido denominados como
el “decenio perdido” del Desarrollo para muchos países
enfrentados a los problemas de la deuda externa y del ajuste
estructural, la degradación ambiental o la expansión
del SIDA, para los Derechos Humanos, especialmente de la Infancia,
supuso el renacimiento de la causa y la defensa de sus más
elementales Derechos. En esta década se asiste a innumerables
Conferencias Internacionales en las que se abordan diversas cuestiones
(Derechos de la Infancia, Derecho a la Educación, Medio
Ambiente y Desarrollo Social, Derechos Humanos, Explotación
Infantil, Derechos de la Mujer..). En todas estas Conferencias
se adoptarán medidas recogidas en Declaraciones y Planes
de Acción en los que el papel asignado a la Educación
en los Derechos Humanos será esencial.
Inspirado notablemente en la siempre referida Recomendación
de 1974, así como en las recomendaciones formuladas en
el Congreso de Viena de 1978 (sobre la Enseñanza de los
Derechos Humanos), en el Congreso de Malta de 1987 (sobre la
Enseñanza, la Información y la Documentación
en materia de Derechos Humanos) y en el Foro Internacional “La
Educación para la Democracia” de Túnez de
1992, el PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN
EN LOS DERECHOS HUMANOS Y EN LA DEMOCRACIA” de Montreal,
remoza y contextualiza las directrices y fundamentos de una Educación
que preconiza el Aprendizaje de la Tolerancia, la Aceptación
del “otro”, de la Solidaridad y de la Ciudadanía
fundada en la Participación.
¿EN EL 2006 CUÁL ES EL ENFOQUE ACTUAL?
En el momento actual un enfoque moderno de los problemas relativos
a la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la
Democracia está contenido en el PLAN DE ACCIÓN
INTEGRADO surgido de la Conferencia Internacional de Educación
de 1994, ratificada por la UNESCO en su Conferencia General
de 1995.
En dicho Plan se señalan las finalidades de dicha Educación,
las Estrategias de Acción y las Políticas y Orientaciones
en los Planos Institucionales, Nacional e Internacional. Y representa
un nuevo intento de garantizar –a través de la Educación-
las Libertades fundamentales, la Paz, los Derechos Humanos y
la Democracia, y de fomentar al mismo tiempo el Desarrollo Económico
y Social sostenible y Equitativo ya que se trata de componentes
esenciales de la Construcción de una Cultura de Paz.
Otros Organismos Internacionales de carácter regional,
como es el caso el Consejo de Europa, dedicarán también
desde sus orígenes un gran esfuerzo para definir la Educación
en Derechos Humanos e implementar Programas Especiales en los
Sistemas Educativos de su ámbito.
En la actualidad, un nuevo ENFOQUE MAS INTEGRADO concretará este
tipo de Educación en un período marcado por el
Decenio de Naciones Unidas sobre la Educación en la esfera
de los Derechos Humanos (1995-2004) y el Decenio Internacional
de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del
Mundo (2001-2010).
“En la Prehistoria los métodos de regulación
pacífica de los conflictos eran los
dominantes, ya que estas actitudes representaban el éxito
de los grupos".
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz
(eds.).