Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando
Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Empatía
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez,
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
España, autores de la voz Empatía Alberto Acosta
Mesas y Lorenzo Higueras Cortés.
¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
La Empatía ES LA CAPACIDAD DE COMPARTIR Y COMPRENDER EL
ESTADO EMOCIONAL DE OTRA PERSONA.
Algunos teóricos afirman que no es una emoción
en sentido estricto sino más bien una habilidad que nos
permite experimentar distintas emociones.
La Empatía se refiere al PROCESO POR EL QUE ALGUIEN, TRAS
PONERSE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA QUE SIENTE UNA DETERMINADA
EMOCIÓN, ES CAPAZ DE COMPRENDER SUS SENTIMIENTOS, CÓMO
HAN SURGIDO, lo que le gustaría hacer para fortalecerlos
o aliviarlos, los pensamientos y cambios corporales que les acompañan,
etc.
EJEMPLOS DE EMPATÍA
La Empatía, por ejemplo, es la que hace posible que alguien
al ver postrado a un enfermo en situación Terminal se
compadezca de él e intente ayudarle aliviando su dolor.
Igualmente nos llevaría a congratularnos con una persona
que acaba de recibir en la ceremonia de graduación su
título de Licenciado.
En ambos casos, la Empatía hace posible que nos pongamos
en el lugar del otro y comprender su estado interno, y como consecuencia
de ello sentimos compasión o congratulación, dependiendo
del sentimiento que creemos está experimentando la otra
persona.
LA EMPATÍA ESTA RELACIONADA CON NUESTRAS DESTREZAS SOCIALES
La Empatía está claramente relacionada con nuestras
destrezas sociales.
El conocimiento de los sentimientos de alguien, de sus fortalezas
y debilidades coyunturales o crónicas, de lo que le agrada
o le fastidia, es una valiosísima información para
anticipar sus reacciones, positivas o negativas, ante nuestro
modo de proceder.
Nuestra comprensión del estado interno de otra persona
en una situación de conflictiva, de lo que siente y piensa,
puede ayudarnos a ofrecer soluciones mutuamente satisfactorias.
No es extraño entonces que en los Programas de Desarrollo
de la Inteligencia Emocional se haya incluido el entrenamiento
de esta habilidad.
AYUDA A RESOLVER CONFLICTOS
Desde una Perspectiva de Desarrollo, se supone que el Niño
es capaz de utilizar la Empatía al relacionarse con los
demás a una edad temprana. La adquisición del lenguaje
y de un léxico afectivo elemental le permite comunicar
su estado interno a los demás y recibir información
respecto a cómo se sienten. Al mismo tiempo, hace posible
la Reflexión sobre situaciones interpersonales problemáticas
y la anticipación de lo que puede acontecer en ellas.
En esa tarea el estado interno de otras personas le ayuda a explicar
sus acciones o la manera en que se relacionan con él.
Conforme se van haciendo mayores, ponerse en el lugar de otros
niños les va a ayudar a RESOLVER CONFLICTOS importantes
de modo amigable. En muchas ocasiones van a ser capaces de ceder
en sus posiciones o de iniciar una acción altruista porque
comprenden que un determinado amigo o compañero se sienten
mal y requiere ayuda.
¿QUÉ ARGUMENTAN LOS TEÓRICOS?
Numerosos Teóricos han argumentado que los Psicópatas
tienen grandes deficiencias en Empatía. La carencia de
esta habilidad favorece su conducta antisocial. Para la mayoría
de nosotros ANTICIPAR Y DARNOS CUENTA de que estamos ocasionando
malestar o dolor a otra persona es suficiente para inhibir nuestra
acción agresiva contra ella. Sin embargo, muchos psicópatas
son incapaces de reconocer los sentimientos que provocan sus
acciones contra la propiedad o seguridad en los demás.
Entonces, no tienen “razones” para inhibir sus agresiones.
En muchos casos, su rehabilitación requerirá un
entrenamiento especial en estas detrezas.
“Podemos afirmar que el papel asignado a las Mujeres
es el de estar a favor
de la
Paz.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)”.