Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera,
siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación
para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad
Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta.
Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Educación Intercultural
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez,
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
España.
¿PORQUÉ LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?
La necesidad del respeto a la diversidad cultural es un hecho
reconocido internacionalmente que ha tenido también
su Desarrollo, dispar en muchos casos, en el interior de los
países.
La existencia de grupos étnicos minoritarios y el Fenómeno
de la Migración Internacional conllevan situaciones de
Tensión que han tenido incidencia y respuesta en el ámbito
Educativo.
Abordar el FENOMENO DE LA INMIGRACIÓN desde todos los
Centros Educativos plantea el diseño de Estrategias y
planes desde 2 Conceptos Complementarios: la Educación
Policultural y la Educación Intercultural.
EDUCACIÓN POLICULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LA EDUCACIÓN POLICULTURAL engloba POLITICAS Y PRÁCTICAS
EDUCATIVAS que satisfacen las distintas necesidades Educativas
de Grupos de la Sociedad que pertenecen a tradiciones culturales
diferentes, en tanto que la EDUCACIÓN INTERCULTURAL engloba
las POLITICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS que permiten a los
miembros de diferentes culturas, ya se encuentren en posiciones
mayoritarias o minoritarias, aprender a interactuar constructivamente
entre ellos.
La EDUCACIÓN INTERCULTURAL subraya la preservación
de la identidad de cada grupo, acompañada de la aceptación
de la diversidad que lleva al entendimiento y la tolerancia.
Para ello la Educación Intercultural requiere que las
mayorías y las minorías se conozcan, conozcan sus
características culturales específicas, sus historias
respectivas y el valor de la tolerancia y el pluralismo.
Las Experiencias Pedagógicas de EDUCACIÓN POLICULTURAL,
no necesariamente han representado un Modelo de respeto del Derecho
a la influencia o a la identidad de los distintos pueblos y culturas
en el interior de una sociedad. Durante los años setenta,
en consecuencia, comenzó a hacerse evidente la Necesidad
de Construir Sociedades en las que ese Derecho a la Diversidad
Cultural estuviera garantizado a través no sólo
de actitudes de tolerancia sino, principalmente, por medio del
fomento de la interrelación y la convivencia entre las
culturas; por la aceptación del Pluralismo Cultural como
un hecho compatible con la cohesión y estabilidad; como
un elemento enriquecedor.
LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL supone una interacción dialógica
y el establecimiento de políticas sociales y de promoción,
de fomento de la participación y de mejora de la convivencia
interétnica que se concreta en las finalidades educativas
de los Sistemas Educativos de manera que la presencia viva de
otras Culturas diferentes a la Cultura dominante no se silencie
con el currículo.
¿QUÉ CONTIENE LA DIMENSIÓN INTERCULTURAL?
La Dimensión Intercultural, en ocasiones, está escasamente
contemplada en los Programas y Prácticas Educativas, aunque últimamente
está adquiriendo mayor significación en los Sistemas
Educativos actuales relacionada con las cuestiones de Solidaridad
y frente a las actitudes xenófobas y racistas.
Por otro lado, la Educación Intercultural mantiene estrechos
lazos con otras Dimensiones relacionadas con la Cultura de Paz
como la Educación contra la Intolerancia, el Desarrollo
de la Cooperación, la Solidaridad y la Comprensión
Internacional o la Educación en los Derechos Humanos,
la Educación en Valores o la Educación para la
Paz
La Interculturalidad supone una opción de la Sociedad
y una Filosofía de la existencia y considera que la práctica
de esta Educación es la condición indispensable
que permite edificar una Democracia Social, Económica,
Política y Cultural y Construir una Comunidad Internacional.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL?
Actualmente existe consenso en reconocer el decisivo papel que
la Educación debe desempeñar para evitar los
problemas de la discriminación, la transformación
multicultural de las Sociedades o el cuestinamiento de los
valores democráticos.
La Perspectiva Intercultural de la Educación significa
favorecer la integración de los alumnos pertenecientes
a grupos culturales minoritarios, superando las limitaciones
de los enfoques Monoculturales que ofrecen como único
Modelo de integración la asimilación a la Cultura
mayoritaria, con la consiguiente pérdida de identidad
que de ello se deriva para los alumnos de los grupos minoritarios;
y desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo, ESTIMULAR
EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE OTRAS CULTURAS ADEMÁS
DE LA MAYORITARIA, y superando las tendencias y actitudes etnocéntricas
que caracterizan la Educación Monocultural.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?
La finalidad de esta perspectiva Educativa está en FORMAR
A LOS CIUDADANOS EN EL CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN, Y RESPETO
DE LAS DIVERSAS CULTURAS EXISTENTES a través del aumento
de sus capacidades de comunicación e interacción
que propicien actitudes favorables a la Pluralidad de Ideas y
a la Multiculturalidad cada vez mayor de la Sociedad.
Se trata en definitiva de la FORMACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES
(respecto a las personas y sus culturas, superación del
etnocentrismo, lucha contra todo tipo de discriminación …… )
DE SOLIDARIDAD.
Actitudes básicas que pueden resumirse en la Valoración
Positiva de la propia identidad, así como de la cultura
de los otros.
“La Historia de la Paz debería ser -de
cara al futuro- la búsqueda y el hallazgo de
puntos de confluencia de la diversidad, la multiculturalidad y el mestizaje
entre
filosofías, religiones y culturas que dialoguen, se entiendan y se mezclen."
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.).