14 de Noviembre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación para el Desarme"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación para el Desarme

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA EL DESARME?
La Educación para el Desarme es el componente más restringido y más claramente delimitable de la Educación para la Paz.

¿CUÁLES SON SUS ENFOQUES?
En la Educación para el Desarme se dan 2 enfoques, tanto en lo relativo a su orientación o caracterización, como al objeto o campo de estudios: Educación Sobre y Educación para el Desarme.

LA EDUCACIÓN SOBRE EL DESARME, orientación más restringida, se fundamenta en el concepto clásico de desarme como reducción, limitación de armamentos y todo lo relacionado con la carrera armamentísta y el sistema de guerra.

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARME, es una orientación más amplia, se apoya en las interrelaciones que tiene el concepto de desarme con los de Desarrollo y Derechos Humanos.
Además, este enfoque amplio combina los aspectos informativos con los aspectos favorecedores de creación de actitudes críticas que generen en los estudiantes conductas opositoras a la “incitación a la guerra, la propaganda y el militarismo en general”. En definitiva, se pretende:

“enseñar no tanto qué pensar acerca del desarme, sino cómo pensar sobre el
mismo. Por consiguiente, debería tratarse en la solución de problemas con
objeto de desarrollar la capacidad analítica y crítica para examinar y evaluar
las medidas prácticas encaminadas a reducir los armamentos y eliminar la
guerra como práctica internacional aceptable” (UNESCO, 1980:8)

¿CUÁLES SON LAS GRANDES CUESTIONES
EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARME?
Coincidimos muy particularmente con lo expresado en el INFORME FINAL DEL CONGRSO MUNDIAL PARA EL DESARME , celebrado en París junio de 1980, en el que se CONFIGURA A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARME COMO UN COMPONENTE DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ, con el objetivo de sensibilización acerca de 4 grandes cuestiones:
1.- El Concepto de Desarme versus Carrera Armamentista y el Comercio de Armas.
2.- El Sistema Guerra y sus Efectos para la Humanidad y el Medio Ambiente.
3.- La Relación Militarismo, Subdesarrollo y Derechos Humanos.
4.- La Seguridad y Alternativas Noviolentas de Defensa.

“La Cultura de la Paz, en todas sus múltiples dimensiones programáticas y conceptuales, bajo los principios de la dignidad, la libertad y la justicia
permiten asentar los valores de nuestra construcción social, reformular
paradigmas y ofrecer esperanzas bajo un serio optimismo antropológico que atienda necesidades, derechos y responsabilidades.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600